La persona egresada de la Licenciatura en Ciencias
de la Educación Mención Matemática -Física, evidenciará en su
ejercicio profesional las Competencias
Específicas siguientes:
- Analiza los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educación, sustentados en una cultura social y humanística, para incorporarlo en la práctica educativa.
- Aplica los fundamentos teóricos de las diferentes concepciones de la gestión educativa, apegado a los criterios científicos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano.
- Analiza la fundamentación del proceso didáctico utilizando estrategias pedagógicas para el aprendizaje y herramientas de evaluación en su labor docente.
- Desarrolla habilidades matemáticas para enfrentar situaciones de su entorno personal y laboral.
- Aplica y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares, asumiendo el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
- Demuestra habilidades y destrezas prácticas en la construcción y utilización de los medios educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos para la vida.
- Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.
- Implementa la práctica docente como la experiencia formativa que permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes.
- Valora el compromiso con la calidad y la eficiencia en su práctica profesional.
- Desarrolla habilidades y actitudes para el manejo y la resolución de conflictos, socio-afectivos y culturales, aplicando los fundamentos de una cultura de paz.
- Desarrolla acciones democráticas, participativas, de compromiso con el bien común y la solidaridad en una convivencia pacífica.
- Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.
- Desarrolla los procedimientos, principios y aplicación de la lógica y la teoría de conjuntos para resolver caso situacionales.
- Aplica los sistemas de numeración que se utilizan en las operaciones aritmético-lógicas para la toma de decisiones en diferentes situaciones del mundo real.
- Demuestra con rigor científico operaciones algebraicas para evaluar y dar respuestas a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Utiliza con precisión algoritmos e instrumentos para resolver situaciones del entorno usando las operaciones fundamentales de las expresiones algebraicas
- Utiliza puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas inspirados por la armonía de la presentación de Euclides y sus aplicaciones cotidianas.
- Aplica el estudio de las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos para resolver situaciones del entorno.
- Aplica la resolución de polígonos esféricos y funciones circulares en situaciones astronómicas, náutica, navales, entre otras.
- Utiliza objetos geométricos mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra para soluciones viables en diferentes situaciones del ámbito laboral y social
- Aplica los principios de la matemática en situaciones de análisis financiero para la toma de decisiones acertadas y objetivas.
- Desarrolla procedimientos para recolectar, analizar tabular datos que permitan hacer inferencias y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el ámbito personal y laboral.
- Determina aplicaciones del cálculo diferencial e integral para resolver situaciones científicas, comerciales y cotidianas.
- Desarrolla las aplicaciones de matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales en diferentes situaciones del contexto.
- Diseña y ejecuta estrategias pedagógicas novedosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y la Física para la consecución de las intenciones educativas del área, grado y nivel.
- Aplica los principios de la física en diferentes situaciones del entorno natural, laboral y social.
- Valora el desarrollo de la física moderna, tomando en cuenta los avances tecnológicos y sus aplicaciones a nivel industrial.
- Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.
Campo de Ejercicio Profesional
La persona
graduada dela Licenciatura en Ciencias dela Educación, Mención
Matemática-Física podrá ejercer como docente y coordinador pedagógico, en
Centros Educativos Públicos y Privados, de los Niveles Medio y Básico en
su segundo ciclo, como técnicos adjuntos en Distritos Educativos y
Regionales de Educación.
Requisitos de Ingreso
La persona
interesada en ingresar como participante dela UAPA debe depositar los
documentos siguientes:
- Acta de nacimiento certificada.
- Certificado oficial de Bachiller.
- Récord de Notas del Bachillerato.
- Certificado Médico.
- 3 fotos 2×2, de frente.
- El formulario de solicitud de admisión debidamente llenado y firmado por el participante.
- Copia de Cédula o pasaporte (y copia de la visa de estudiante o de residencia, si es extranjero).
- Récord de Notas expedido por el Registro de la institución de procedencia, legalizado por el (MESCYT) y copia de los documentos del bachillerato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario