jueves, 17 de diciembre de 2015

Mención Matemática-Física.


La persona egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación  Mención Matemática -Física,  evidenciará en su ejercicio profesional las  Competencias Específicas  siguientes:

  •        Analiza  los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educación, sustentados en una cultura social y  humanística, para incorporarlo en la práctica educativa.
  •          Aplica los fundamentos teóricos de las diferentes concepciones de la gestión educativa, apegado a los criterios científicos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano.
  •         Analiza la fundamentación del proceso didáctico utilizando  estrategias pedagógicas para el aprendizaje y herramientas de evaluación en su labor docente.
  •          Desarrolla habilidades matemáticas para enfrentar situaciones de su entorno personal y  laboral.
  •     Aplica y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares,  asumiendo el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
  •  Demuestra habilidades y destrezas prácticas en la construcción y utilización de los medios educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  •  Utiliza estrategias innovadoras  de enseñanza y de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos  para la vida.
  •  Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular   y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.
  •   Implementa la práctica docente como la experiencia formativa que permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes.
  •  Valora el compromiso con la calidad y la eficiencia en su práctica profesional.
  •  Desarrolla  habilidades y actitudes para el manejo y la resolución de conflictos, socio-afectivos y culturales, aplicando los fundamentos de una cultura de paz.
  •  Desarrolla acciones democráticas,  participativas, de compromiso con el bien común y la  solidaridad en una convivencia pacífica.
  •   Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.
  •  Desarrolla los procedimientos, principios  y aplicación de la lógica y la teoría de conjuntos para resolver caso situacionales.
  •  Aplica los sistemas de numeración  que se utilizan en las operaciones aritmético-lógicas para la toma de decisiones en diferentes situaciones del mundo real.
  •  Demuestra con rigor científico operaciones algebraicas para evaluar  y dar respuestas a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
  •   Utiliza con precisión  algoritmos e instrumentos para resolver situaciones del entorno usando las operaciones fundamentales de las expresiones algebraicas
  •  Utiliza puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas inspirados por la armonía de la presentación de Euclides y sus aplicaciones cotidianas.
  •  Aplica el  estudio de las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos para resolver situaciones del entorno.
  •  Aplica la resolución de polígonos esféricos y funciones circulares en  situaciones astronómicas, náutica,  navales, entre otras.
  •  Utiliza objetos geométricos mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra para soluciones viables en diferentes situaciones del ámbito laboral y social
  •  Aplica los principios de la matemática en situaciones de análisis financiero para la toma de decisiones acertadas y objetivas.
  •  Desarrolla procedimientos para recolectar, analizar tabular datos que permitan hacer inferencias y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el ámbito personal y laboral.
  •  Determina  aplicaciones del cálculo diferencial e integral para resolver situaciones científicas, comerciales y cotidianas.
  • Desarrolla  las aplicaciones de matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales en diferentes situaciones del contexto.
  •  Diseña y ejecuta estrategias pedagógicas novedosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y la Física para la consecución de las intenciones educativas del área,  grado y  nivel.
  •  Aplica los principios de la física en diferentes situaciones del entorno natural, laboral y social.
  •  Valora el desarrollo de la física moderna, tomando en cuenta los avances tecnológicos y sus aplicaciones a nivel industrial.
  • Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular   y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.

Campo de Ejercicio Profesional 
La persona graduada dela Licenciatura en Ciencias dela Educación, Mención Matemática-Física podrá ejercer como docente y coordinador pedagógico, en Centros Educativos Públicos y Privados, de los Niveles Medio y  Básico en su segundo ciclo, como técnicos adjuntos en  Distritos Educativos y Regionales de Educación.
Requisitos de Ingreso
La persona interesada en ingresar como participante dela UAPA debe depositar los documentos siguientes:
  •         Acta de nacimiento certificada.
  •          Certificado oficial de Bachiller.
  •          Récord de Notas del Bachillerato.
  •          Certificado Médico.
  •          3 fotos 2×2, de frente.
  •          El formulario de solicitud de admisión debidamente llenado y firmado por el participante.
  •     Copia de Cédula o pasaporte (y copia de la visa de estudiante o de residencia, si es extranjero).
  •       Récord de Notas expedido por el Registro de la institución de procedencia, legalizado por el (MESCYT) y copia de los documentos del bachillerato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario