Competencias Específicas
La persona egresada de
la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales,
evidenciará en su ejercicio profesional las Competencias Específicas siguientes:
- Analiza los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educación, sustentados en una cultura social y humanística, para incorporarlo en la práctica educativa.
- Aplica los fundamentos teóricos de las diferentes concepciones de la gestión educativa, apegado a los criterios científicos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano.
- Analiza la fundamentación del proceso didáctico utilizando estrategias pedagógicas para el aprendizaje y herramientas de evaluación en su labor docente.
- Desarrolla habilidades matemáticas para enfrentar situaciones de su entorno personal y laboral.
- Aplica y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares, asumiendo el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
- Demuestra habilidades y destrezas prácticas en la construcción y utilización de los medios educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos para la vida.
- Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.
- Implementa la práctica docente como la experiencia formativa que permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes.
- Valora el compromiso con la calidad y la eficiencia en su práctica profesional.
- Desarrolla habilidades y actitudes para el manejo y la resolución de conflictos, socio-afectivos y culturales, aplicando los fundamentos de una cultura de paz.
- Desarrolla acciones democráticas, participativas, de compromiso con el bien común y la solidaridad en una convivencia pacífica.
- Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.
- Analiza las relaciones existentes entre los seres humanos y el medio físico, demostrando manejo de procedimientos e instrumentos de orientación, localización e interpretación de los espacios y paisajes.
- Analiza la composición espacial a partir de las teorías que explican el origen del universo y la vinculación del planeta tierra con los demás cuerpos celestes.
- Localiza espacios y recursos naturales en el contexto continental y mundial a partir de las orientaciones convencionales de fronteras, límites y leyendas en mapas y globo terráqueo.
- Describe y ubica los recursos geomorfológicos dela República Dominicana, partiendo de las singularidades del Continente Americano y el Espacio Caribeño.
- Desarrolla habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos acaecidos a nivel global y regional relacionando, su repercusión en el contexto regional y local.
- Describe y analiza los sucesos históricos más connotados ocurridos durante la época colonial y republicana del Continente Americano, estableciendo relación con los episodios contemporáneos.
- Analiza la diversidad cultural mostrando sentido de pertenencia a su comunidad local, nacional y universal, al valorar la diversidad étnica y cultural de la humanidad.
- Analiza las sociedades del pasado y del presente desde una perspectiva temporal y espacial, considerando el ordenamiento cronológico, el cambio y la permanencia, y la multicausalidad.
- Analiza los procesos históricos ocurridos en la Isla de Santo Domingo durante la época colonial y los sucesos republicanos hasta la generación actual, tomando como referencia los períodos gubernamentales y las medidas adoptadas en los aspectos político, económico y social.
- Asume una actitud positiva para una formación integral, en la búsqueda de construir destrezas, actitudes y habilidades para valorar la patria, sus símbolos, leyes, costumbres y manifestaciones culturales.
- Desarrolla la capacidad de análisis crítico y asertivo frente a los sucesos que afectan y transforman la relación entre los humanos en el espacio y el tiempo para comprender el presente y coadyuvar en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.
- Propicia espacios para el análisis crítico que permita confrontar diversas interpretaciones, comunicar los resultados de una investigación y responder a interrogantes del mundo actual.
- Valora su identidad y cultura así como la de los demás, respetando las diferencias como potencial de crecimiento y enriquecimiento recíproco.
- Asume una actitud positiva para una formación integral, en la búsqueda de construir destrezas, actitudes y habilidades para valorar la patria, sus símbolos, leyes, costumbres y manifestaciones culturales.
- Diseña y ejecuta estrategias pedagógicas novedosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales para la consecución de las intenciones educativas del área, grado y nivel.
- Analiza las variables económicas que repercuten de manera directa en el desarrollo de las naciones a nivel mundial y regional, precisando la situación dela República Dominicana.
Campo de Ejercicio Profesional
La persona graduada dela Licenciatura en Ciencias dela Educación,
Mención Ciencias Sociales podrá ejercer como docente y coordinador pedagógico,
en Centros Educativos Públicos y Privados, de nivel medio , como técnicos
adjuntos en Distritos Educativos y Regionales de Educación. Guía de
excursiones educativas, animador sociocultural, comentarista de la realidad
social, coordinador de proyectos de desarrollo, comunitarios y sociales.
Puede trabajar en las siguientes instituciones:
·
Ministerio de Educación (MINERD).
·
Centros Educativos públicos y privados.
·
Dependencias Gubernamentales y no Gubernamentales, fundaciones de
educación formal o informal.
·
Centros Históricos y Culturales.
·
Programas y proyectos de desarrollo.
Requisitos de Ingreso
La persona interesada en ingresar como participante dela UAPA debe
depositar los documentos siguientes:
·
Acta de nacimiento certificada.
·
Certificado oficial de Bachiller.
·
Récord de Notas del Bachillerato.
·
Certificado Médico.
·
3 fotos 2×2, de frente.
·
El formulario de solicitud de admisión
debidamente llenado y firmado por el participante.
·
Copia de Cédula o pasaporte (y copia de la
visa de estudiante o de residencia, si es extranjero)
·
Si es transferido, Récord de Notas expedido
por el Registro de la institución de procedencia, legalizado por el Ministerio
de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y copia de los documentos
del bachillerato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario