jueves, 17 de diciembre de 2015

Mención Ciencias Sociales

Competencias Específicas
La persona egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales, evidenciará en su ejercicio profesional las  Competencias Específicas siguientes:

  • Analiza  los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educación, sustentados en una cultura social y  humanística, para incorporarlo en la práctica educativa.
  • Aplica los fundamentos teóricos de las diferentes concepciones de la gestión educativa, apegado a los criterios científicos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano.
  • Analiza la fundamentación del proceso didáctico utilizando  estrategias pedagógicas para el aprendizaje y herramientas de evaluación en su labor docente.
  • Desarrolla habilidades matemáticas para enfrentar situaciones de su entorno personal y  laboral.
  • Aplica y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares,  asumiendo el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.
  • Demuestra habilidades y destrezas prácticas en la construcción y utilización de los medios educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza estrategias innovadoras  de enseñanza y de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos  para la vida.
  • Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular   y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.
  • Implementa la práctica docente como la experiencia formativa que permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes.
  • Valora el compromiso con la calidad y la eficiencia en su práctica profesional.
  • Desarrolla  habilidades y actitudes para el manejo y la resolución de conflictos, socio-afectivos y culturales, aplicando los fundamentos de una cultura de paz.
  • Desarrolla acciones democráticas,  participativas, de compromiso con el bien común y la  solidaridad en una convivencia pacífica.
  • Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.
  • Analiza las relaciones existentes entre los seres humanos y el medio físico, demostrando manejo de procedimientos e instrumentos de orientación, localización e interpretación de los espacios y paisajes.
  • Analiza la composición espacial a partir de las teorías que explican el origen del universo y la vinculación del planeta tierra con los demás cuerpos celestes.
  • Localiza espacios y recursos naturales en el contexto continental y mundial a partir de las orientaciones convencionales de fronteras, límites y leyendas en mapas y globo terráqueo.
  • Describe y ubica los recursos  geomorfológicos dela República Dominicana, partiendo de las singularidades del Continente Americano y el Espacio Caribeño.
  • Desarrolla habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos acaecidos a nivel global y regional relacionando, su repercusión en el contexto regional y local.
  • Describe  y analiza los sucesos históricos más connotados ocurridos durante la época colonial y republicana  del Continente Americano, estableciendo relación con los episodios contemporáneos.
  • Analiza la diversidad cultural mostrando sentido de pertenencia a su comunidad local, nacional y universal,  al  valorar la diversidad étnica y cultural de la humanidad.
  • Analiza las sociedades  del pasado y del presente desde una perspectiva temporal y espacial, considerando el ordenamiento cronológico, el cambio y la permanencia, y la multicausalidad.
  • Analiza los procesos históricos ocurridos en la Isla de Santo Domingo durante  la época colonial y los sucesos republicanos hasta la generación actual, tomando como referencia los períodos gubernamentales y las medidas adoptadas en los aspectos político, económico y social.
  • Asume una actitud positiva para una formación integral, en la búsqueda de construir destrezas, actitudes y habilidades para valorar la patria, sus símbolos, leyes, costumbres y manifestaciones culturales.
  • Desarrolla la capacidad de análisis crítico y asertivo frente a los sucesos que afectan y transforman la relación entre los humanos en el espacio y el tiempo para comprender el presente y coadyuvar en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.
  • Propicia espacios para el análisis crítico que permita confrontar diversas interpretaciones, comunicar los resultados de una investigación y responder a interrogantes del mundo actual.
  • Valora su identidad y  cultura así como la de los demás, respetando  las diferencias como potencial de crecimiento y enriquecimiento recíproco.
  • Asume una actitud positiva para una formación integral, en la búsqueda de construir destrezas, actitudes y habilidades para valorar la patria, sus símbolos, leyes, costumbres y manifestaciones culturales.
  • Diseña y ejecuta estrategias pedagógicas novedosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales para la consecución de las intenciones educativas del área,  grado y  nivel.
  • Analiza las variables económicas que repercuten de manera directa en el desarrollo de las naciones a nivel mundial y regional, precisando la situación dela República Dominicana.


Campo de Ejercicio Profesional
La persona graduada dela Licenciatura en Ciencias dela Educación, Mención Ciencias Sociales podrá ejercer como docente y coordinador pedagógico, en Centros Educativos Públicos y Privados, de nivel medio , como técnicos adjuntos en  Distritos Educativos y Regionales de Educación. Guía de excursiones educativas, animador sociocultural, comentarista de la realidad social, coordinador de proyectos de desarrollo, comunitarios y sociales.
Puede trabajar en las siguientes instituciones:

·         Ministerio de Educación (MINERD).
·         Centros Educativos públicos y privados.
·         Dependencias Gubernamentales y no Gubernamentales, fundaciones de educación formal o informal.
·         Centros  Históricos y Culturales.
·         Programas y proyectos de desarrollo.

Requisitos de Ingreso
La persona interesada en ingresar como participante dela UAPA debe depositar los documentos siguientes:
·         Acta de nacimiento certificada.
·         Certificado oficial de Bachiller.
·         Récord de Notas del Bachillerato.
·         Certificado Médico.
·         3 fotos 2×2, de frente.
·         El formulario de solicitud de admisión debidamente llenado y firmado por el participante.
·         Copia de Cédula o pasaporte (y copia de la visa de estudiante o de residencia, si es extranjero)

·         Si es transferido, Récord de Notas expedido por el Registro de la institución de procedencia, legalizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y copia de los documentos del bachillerato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario