La educación es un fenómeno básicamente social. Esta
dimensión social aparece tanto en la naturaleza misma del proceso
educativo-acción de los otros sobre un sujeto-, como los contenidos, hábitos y
valores que se transmiten en la acción educativa. Por consiguiente, la
educación es siempre resultante del momento histórico en que acontece, del
lugar donde se realiza, de la cultura imperante y de la estructura
socio-política vigente.
La educación es un proceso autónomo y heterónomo, es
autónomo, porque es una actividad creadora y libre del sujeto, la espontaneidad
activa del educando como ser individual y es heterónoma, porque este ser que se
educa está sometido a influencias exteriores, a coacciones del medio natural y
humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de modificar,
inevitablemente, su desenvolvimiento espontáneo y natural.
La escuela de educación es un organismo creado para dar
respuestas a las necesidades de formación del docente que demanda la sociedad
actual, conforme a los lineamientos de la UAPA y el MESCyT. El propósito
fundamental de la Escuela es ofrecer facilidades a los participantes de las
diferentes menciones, que le garanticen realizar los procesos necesarios para
el logro de sus objetivos planteados en los distintos planes de estudio.
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